Cómo posicionar tus vídeos en YouTube en 5 pasos

Prácticamente todos sabemos que YouTube forma parte de Google y que, al igual que es importante aparecer en los primeros resultados del buscador, aparecer en los primeros resultados de YouTube se convierte en algo vital si trabajas el vídeo marketing.

Si tu empresa está la primera para un resultado con muchas búsquedas, las posibilidades de que alguien contrate tus productos o servicios son mucho más altas que las de todas las empresas que tengas detrás. Además, incluso podrías aparecer en los primeros resultados del buscador de Google con tu vídeo corporativo.

como posicionar tus videos en youtube en 5 pasos

En el artículo de hoy vamos a ver cómo posicionar tus vídeos de YouTube para conseguir alcanzar las primeras posiciones a través del SEO. Aunque parezca difícil, si sigues estos pasos te aseguramos de que escalarás bastantes posiciones en las palabras para las que quieras conseguir buenos resultados.

1. Encuentra palabras claves relacionadas

Al igual que ocurre en Google, en YouTube para posicionar tienes que encontrar palabras clave que tengan búsquedas. Si tienes el mejor vídeo del mundo pero no responde a ninguna búsqueda concreta, de poco te va a servir hacer todo lo posible por posicionarlo porque no habrá nadie para verlo.

Por ejemplo, varias palabras clave de YouTube que generan muchas búsquedas son las siguientes:

  • Cómo hacer…
  • Análisis/review de…
  • Palabras relacionadas con el deporte (tenis, fútbol, baloncesto, …)
  • Tutoriales
  • Vídeos graciosos de…

Los denominados «how-to» (cómo hacer) son probablemente los vídeos que mejor encajan dentro de cualquier empresa en esta lista, aunque igualmente podremos buscar nuevas palabras clave de manera gratuita con el Keyword Planner de Google Adwords.

Tan solo tendremos que iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail y pulsar sobre «Obtener el volumen de búsquedas de una lista de palabras clave», escribir aquellas que queramos analizar y ver el número de búsquedas mensuales que nos devuelve Google.

¿Cuánto importa el número de búsquedas?

Cuantas más búsquedas mensuales mejor, pero eso no quiere decir que una palabra que se busque 20 veces al mes no sea interesante. Si tu negocio posiciona para 4 o 5 palabras clave que tienen 20 búsquedas cada una, pero son muy relacionadas con tu empresa, siempre será mejor que posicionar para una que tiene 1.000 pero no tiene nada que ver.

Además, aunque haya palabras clave con pocas búsquedas, si son las denominadas long-tail, también pueden ser mucho más fácil de posicionar. Para que no os asustéis con el término, una long-tail no es más que una palabra clave larga.

Si por ejemplo quieres posicionar «viaje de negocios», en vez de utilizar esa palabra, utilizarías «viaje de negocios a Madrid» o «viaje de negocios a Barcelona». Tiene menos búsquedas, pero hay más probabilidades de convertir esa búsqueda en una venta y de posicionar arriba con tu vídeo.

keyword planner

2. Optimiza el título del archivo de vídeo

No solo hay que optimizar el contenido dentro de YouTube, sino que el propio vídeo debe venir optimizado antes de subirlo. Lo principal es que el nombre del archivo de vídeo debe que subamos contenga la palabra clave que hayamos elegido, aunque debemos añadir alguna palabra antes o después para no ser «descarados» a la hora de subirlo. En vez de subir un vídeo llamado «Agencia_de_viajes.avi», mejor añadir algo como «Youtube_Agencia_de_viajes_Video.avi».

Además, para mejorar posteriormente la experiencia de usuario, es importante que el vídeo esté en HD para que el usuario pueda verlo en la mejor calidad posible.

hd video

3. Añade esas palabras clave en el título, descripción y etiquetas

Una vez tengas claras las palabras, deberás empezar a utilizarlas en diferentes secciones del vídeo como el título, la descripción y las etiquetas.

  • Título: la palabra clave principal debe aparecer sí o sí en el título, sin excepción, y cuanto antes mejor.
  • Etiquetas: añade no solo la palabra clave, sino todo los sinónimos y palabras relacionadas que se te ocurran.
  • Descripción: realiza la descripción con mucho detalle, creando una más allá de dos simples líneas y que describa al máximo el vídeo con las palabras clave, las relacionadas y varios sinónimos.

Otro sitio en el que deberían aparecer es en los subtitulos. Aunque parezca una tontería hacerle los subtitulos a un vídeo dirigido al público de tu mismo idioma, si te paras a pensar en que YouTube «no entiende» los vídeos por lo que se ve en ellos sino a través de los subtitulos y el resto de elementos que hemos comentado… ya va pareciendo más importante hacer subtítulos.

campos video youtube

4. Crea una gran experiencia con tu vídeo

Mientras que en el buscador de Google lo que más pesa son los enlaces (aunque cada vez menos), en YouTube la experiencia de usuario es vital para posicionar un vídeo. Es decir, que a pesar de que tu vídeo tenga 3.500 visitas podría aparecer por delante de uno con 15.000 si la respuesta de las personas que lo han visto es mejor.

Los factores más importantes dentro de la experiencia de usuario son los siguientes:

  • Retención de la audiencia: cuanto más tiempo permanezca alguien viendo tu vídeo, mejor, ya que YouTube entenderá que es un vídeo útil y subirá su posición en el buscador.
  • Comentarios: cuando alguien comenta demuestra que, como mínimo, ha visto el vídeo. El comentario puede ser negativo también, pero en caso de que sean comentarios normales o positivos ayudará a posicionar.
  • Suscripciones: si alguien se suscribe a tu canal después de ver un vídeo tuyo le estará dando a YouTube una buena señal, ya que la suscripción es el paso más importante que se puede dar en YouTube como usuario.
  • Difusión social: si tu vídeo es compartido en Google+, Twitter y Facebook mejorará su posición. Por ello es importante compartir el enlace de YouTube en estas redes sociales para conseguir visitas de calidad a través de ellas.
  • Añadir a «ver más tarde» o listas de reproducción: si alguien realiza alguna de estas dos acciones, también ayuda a YouTube a entender que el vídeo es interesante y hace que otros usuarios quieran añadirlo a su canal o verlo más tarde.
  • Votos positivos/negativos: más votos positivos, mejor posicionamiento, más votos negativos, peor. Poco más que añadir aquí.
  • Duración del vídeo: está demostrado que un vídeo de una duración mayor tiene una mayor capacidad para posicionar, por lo que es muy difícil que un vídeo de 20 segundos posicione salvo que en los otros factores cumpla muy, muy bien

seo youtube

5. Consigue visitas de calidad para el vídeo

Si queremos que el vídeo posicione vamos a necesitar visitas de calidad, es decir, que cumplan todos los aspectos del punto anterior. Aquí os dejamos varias ideas para conseguirlas:

  • Envíalo a tus amigos y conocidos: aunque parezca algo simple, si 50-100 personas ven el vídeo, lo ven de manera completa, añaden una valoración positiva, un comentario y se suscriben posteriormente en uno o dos días le estarás dando una señal inicial a YouTube que no podrá pasar por alto.
  • Añádelo a tu firma de email y a tu web: pon el vídeo bajo tu firma y así, cada vez que mandes un correo, podrías estar generando una visita a él. Además, añadirlo en alguna sección de tu web ayudará a que, de igual manera, una visita pueda convertirse en una posterior visualización del vídeo.
  • Difúndelo en redes sociales: a través de Twitter, Google+, Facebook, Linkedin puedes conseguir cientos de visitas si lo compartes no solo en tus redes sociales, sino en grupos y comunidades de estas redes sociales.

Si sigues estos cinco pasos, te aseguramos que tu vídeo subirá muchas más posiciones. De hecho, si tienes un vídeo subido, prueba a hacerle todas estas modificaciones y verás como comienza a subir posiciones.

Últimas entradas

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.