La creciente importancia del vídeo en Facebook
Cualquier empresa que quiera realizar una buena estrategia de marketing y comunicación hoy en día debe tener en cuenta las redes sociales. Todo el mundo se ha acostumbrado a usarlas, el número de horas que la mayoría echan en ellas son cada vez mayores y, aunque no sean uno de los canales preferidos para generar ventas, la presencia en ellas hace crecer y fortalecer la imagen de nuestra empresa a través del branding.
Si nos centramos en Facebook, cada vez más usuarios están empezando a usar esta red social como su propio periódico, lugar para conocer nuevas marcas o incluso como sistema para conocer las novedades de todo lo que le gusta a través de las páginas de empresa. No solo es para hablar con los amigos, Facebook es algo más.
Pero si hay algo para lo que se utiliza Facebook por encima ya incluso de estar en contacto con el resto es para ver vídeos. Analiza cuantas personas de las que tienes en tu cuenta comparten vídeos, no solo de animales graciosos, sino la propia publicidad de otras empresas que les ha emocionado o gustado y deciden compartir espontáneamente.
Facebook, ¿el nuevo YouTube?
¿Nunca te has preguntado por qué Facebook tiene su propio sistema para subir vídeos a la propia red social? Pues porque Facebook quiere hacerle la competencia a YouTube y cada vez le da más importancia al vídeo. Seguro que no sabías que, detrás del gigante de Google, Facebook es el lugar en el que se reproducen más vídeos en Internet. Cada día se reproducen aproximadamente 1.000 vídeos en Facebook y Mark Zuckerberg y compañía saben que tienen que aprovecharlo.
De hecho, a principios de este mes de enero Facebook ha comprado QuickFire Networks, una empresa dedicada al vídeo que se encargará de mejorar la experiencia de vídeo dentro de la plataforma. Y si has estado atentos a las actualizaciones durante 2014, habrás visto que los vídeos subidos a la propia plataforma ya se reproducen solos y que las páginas ya tienen su propia sección de «Vídeos».
Desde luego, se puede ver que Facebook va a por todas y que uno de sus objetivos para 2015 es seguir robando cuota de mercado a YouTube, el gran gigante del vídeo que puede empezar a verse amenazado. Además, la publicidad en vídeo que se reproducirá automáticamente está a punto de llegar a Facebook, lo que haría todavía más competencia a la propia publicidad de YouTube.
Los vídeos, la solución al recorte de alcance orgánico
Los tiempos en los que Facebook permitía crear una página de empresa y promocionarla sin invertir están prácticamente llegando a su fin. El recorte de todo el alcance orgánico (gratuito) y las actualizaciones han provocado que solo las mejores páginas, las que crean mejor contenido y las que más llaman la atención sigan pudiendo sobrevivir sin tener que invertir en Facebook Ads.
¿Y sabéis cuáles son las páginas que mejor alcance orgánico tienen a pesar de todos esos recortes? Aquellas que trabajan el vídeo de manera habitual. Los vídeos generan más compartidos, generan más alcance y a su vez más me gusta, comentarios y todo tipo de métricas que ayudan a redirigir a todo ese público hacia donde queramos, sea la web de un producto o servicio u otra que establezcamos. De hecho, un estudio durante este último año afirma que una página que sube vídeos habitualmente mejora sus resultados en un 75% ni más ni menos.
Por este motivo, probablemente podría llegara ser más rentable crear un vídeo de calidad que te permita llegar a tu público objetivo que gastar un gran presupuesto en Facebook Ads. Además, si queremos integrarlo con Facebook Ads, esta red social permite a los anunciantes programar de forma sencilla las variables que deseemos de acuerdo con el presupuesto establecido y atender a diferentes criterios para sacar el máximo rendimiento a nuestro anuncio.
Facebook también ofrece estadísticas completas sobre los videos que se han ido subiendo, ya que de esta forma es posible hacer un seguimiento de las diferentes acciones realizadas, realizar los cambios que consideremos oportunos y en último término medir la rentabilidad de nuestra inversión tanto en nuestro propio vídeo como en Facebook Ads.
Cómo debe ser un vídeo creado para Facebook
Para que el vídeo tenga un buen resultado, es imprescindible que tenga ciertas características que aseguren su calidad, que estén optimizados para su visualización, sean interesantes, atractivos y en definitiva inviten a quien los vea a realizar esa acción que quieres que hagan tras verlo. De hecho, en Facebook cuando subes un vídeo tienes la opción de poner un denominado «call to action» (llamada a la acción) para que el usuario pueda hacer clic e informarse más sobre lo que aparece en el mismo, comprar el producto que ofrece o ver más vídeos de ese tipo.
Para conseguir que ese vídeo cumpla con todos esos requisitos, hay dos opciones:
- Crear tú mismo el vídeo: si tienes conocimientos para crearlos, crees que eres capaz o estás decidido a echar bastantes horas en aprender a hacerlo, esta es tu opción.
- Contratar a una empresa que te haga el vídeo: al final muchas veces sale más rentable contratar a alguien que sabe hacerlo y evitar perder horas y horas en intentar hacerlo tú mismo, pues la calidad será menor en casi el 100% de los casos. El tiempo vale dinero, así que esta puede ser tu opción si la anterior no es viable para ti.
Algunos podrán decir «pero es que cualquiera puede grabar un vídeo y subirlo». Sí, si es para tu perfil personal o una página de vídeos de risa y demás, no hay problema, de hecho es lo recomendable. Sin embargo, a la hora de trabajar la imagen de tu empresa en Facebook, ¿de verdad quieres un vídeo de ese tipo?
Por ejemplo, imagina que tienes una discoteca de renombre y que quieres crear un evento importante con grandes artistas invitados y que la promoción la vas a hacer a través de Facebook. Qué sería mejor, ¿el típico cartel o un vídeo que se reproduciera solo cada vez que pasara por delante de cada uno de los fans de tu página?
Piensa que, como hemos hablado, Facebook va a potenciar el vídeo marketing en su red social al máximo durante 2015 y que sin duda alguna será una de las mejores opciones para diferenciarse del resto. Los que se posicionen primero a través de buenos vídeos conseguirán alcanzar sus objetivos y ser más conocidos que aquellos que desprecien el vídeo o los hagan de manera defectuosa.
En definitiva, decidas la opción que decidas, el vídeo debe cumplir, al menos, las tres siguientes características para conseguir ser exitoso en Facebook:
- Vídeos cortos: no te extiendas en la duración ni intentes tener a una persona 2 minutos viendo tu vídeo. Salvo que cuentes una historia excepcional, más de un minuto puede ser demasiado.
- Vídeos concretos: no quieras mostrar 25 ideas en un mismo vídeo. Es mejor crear 25 vídeos distintos y que cada uno muestre una idea, ya que esta ganará fuerza y no se perderá entre el resto.
- Vídeos originales: aunque el vídeo sea para promocionar lo más simple del mundo, debe intentar ser original y estar bien realizado. No intentes hacerlo de cualquier manera, copiando aquel tan bueno que has visto e intentando emular su éxito.
Una vez visto todos los beneficios, cómo debemos hacer un vídeo en Facebook y la importancia que va a tener en 2015, ¿estás listo para comenzar tu estrategia de vídeo marketing en Facebook?