Los ingredientes perfectos para crear un vídeo viral
El sueño de cualquier empresa es crear un vídeo viral. Ese vídeo que se difunde solo, consigue aparecer en todos los portales de noticias, se comparte miles de veces en Facebook y Twitter y que recibe difusión de los medios de comunicación sin que tengas que pagar ni un solo euro por ello.
Sin embargo… ¿es fácil hacerlos? Ni mucho menos. De hecho, un estudio sobre vídeo marketing para empresas afirma que tan solo entre un 1-2% de los vídeos que se crean con este objetivo llegan a tener algo de éxito. Pero esto tampoco quiere decir que sea imposible, además de que la palabra «viralidad» es muy subjetiva pues, por ejemplo, para una empresa local que su vídeo se haga viral entre su población de 10.000 habitantes sería un éxito.
Para que veáis que cualquiera puede crear un vídeo viral si se lo propone y lo hace de manera adecuada, hoy vamos a daros los ingredientes perfectos para intentar crear el vuestro.
1. Cuenta una historia o sé muy práctico
La mayoría de virales exitosos cuentan una historia, prácticamente casi todos. No hagas otro vídeo de la misma temática, utiliza una historia y crea el vídeo que marque la diferencia. Con esto no nos referimos a usar mucho presupuesto, grandes actores o gastar más o menos dinero en la realización del vídeo, sino pararnos a pensar más en la idea del mismo.
En el otro extremo tenemos el otro tipo de viral exitoso, aquel que es muy muy práctico y en muy poco tiempo es capaz de hacernos aprender a hacer algo. Si eres capaz de condensar en muy poco tiempo y en un solo vídeo cómo hacer algo de una manera innovadora, la difusión está asegurada. Cosas tan simples como cómo hacerse el nudo de la corbata a cómo doblar la ropa han sido virales por este motivo.
2. Muestra la imagen de tu empresa SIN ser promocional
No intentes hacer un vídeo viral de cualquier cosa o simplemente porque esté de moda, hazlo de algo que tenga que ver con tu empresa. Si tienes una agencia de viajes de nada sirve que hagas un viral sobre baile, ya que probablemente aunque tuviera miles de visitas no te reportaría prácticamente ningún beneficio, salvo que consiguieras conectarlo con la esencia de tu empresa.
Debes crear un vídeo que promocione tu negocio pero que no parezca promocional. La mayoría de grandes ejemplos de vídeo marketing de los que hablamos hace unas semanas destacaban por este motivo, ya que eran capaces de mantenernos «enganchados» al vídeo aunque supiéramos que era un vídeo promocional de una marca.
3. No hagas un vídeo largo
En Internet rastreamos la información y nos gusta aquella que funciona de una manera similar a la comida rápida: la abrimos, la vemos rápido y podemos seguir con nuestra vida.
Haz un vídeo que siga esta regla porque, si ya es muy difícil crear uno de larga duración que se haga viral, es todavía más difícil conseguir que nuestro vídeo supere la pérdida de atención progresiva que se va a producir a partir de uno o dos minutos.
Además, en el principio de tu vídeo debe haber algo que directamente llame la atención y haga verlo. Esos primeros cinco segundos son claves y marcaran la diferencia entre una persona que vea el vídeo al completo o simplemente lo cierre porque crea que es «más de lo mismo».
4. Crea un título impresionante
Tal cual. Si tu título no genera ganas de hacer clic en él nadie va a ver tu vídeo por muy bueno que sea. Un vídeo peor que el tuyo con un título mejor conseguiría mejores resultados, así que no descartes la idea de incluso buscar a algún profesional que consiga crear un título perfecto para él.
Ese título debe ser lo suficientemente interesante para que den ganas de hacer clic en él, pero no debe revelar demasiado para que esa persona tenga que ver el vídeo al completo para ver el final del mismo. Al igual que cuando navegas por Twitter o Facebook vas pasando actualizaciones hasta que hay una cuyo título te llama la atención, con este tipo de vídeos ocurre lo mismo y, de hecho, al ser promocionados en su mayoría en redes sociales siguen las mismas reglas.
5. Planifica la etapa post-vídeo
Cuando una persona vea el viral, ¿qué quieres que haga? El vídeo debe ser realizado con un objetivo y, por supuesto, debes tener una planificación para que ese objetivo se lleve a cabo. De nada sirve que vea el vídeo, diga «que divertido» y lo cierre.
Por ejemplo, si tienes una tienda muy orientada a generar ventas en fechas especiales como el Día de la Madre, el Día del Padre, Navidad, etc. sería interesante hacer un vídeo viral en fechas previas a esas épocas y crear la sensación en cualquier persona que lo vea de que tiene que regalar algo. Después, cuando lleguen a tu tienda física o a tu web podrías tener un catálogo o sección especial con los regalos que encajan con lo que has puesto en el vídeo, lo que reforzaría todo lo que se ha visto anteriormente.
Es decir, si por ejemplo quieres conseguir que se vendan mucho más los relojes que ofreces, en el vídeo los incluirías en muchos fragmentos del mismo para posteriormente crear la sensación de que tienen que regalar un reloj. Cuando llegaran a tu tienda, tendrías en el escaparate o en tu web nada más llegar una oferta de relojes, un catálogo y recomendaciones de todo tipo.
Estos son los cinco ingredientes principales que creemos que marcan el éxito o fracaso de un vídeo viral, aunque seguirlos no te va a dar el éxito en la mayoría de los casos porque viralizar un vídeo es sumamente difícil. Aun así, lo que te podemos asegurar es que si no sigues estos cinco pasos, tienes muy, muy pocas posibilidades de que tu vídeo se convierta en un viral.