Publicidad en televisión: ¿cuánto cuesta?

¿A quién no le gustaría tener publicidad tv o su vídeo corporativo en televisión de su empresa? Si a cualquiera le dices la palabra «anuncio», inmediatamente pensará en un anuncio de televisión y no en YouTube, Adwords, Facebook Ads, banners o cualquier otra variante de anuncio de vídeo empresa.

Sin embargo, la publicidad en televisión es cara, o eso se dice. ¿Quién sabe realmente cuánto cuesta hacer publicidad en la televisión? Muy poca gente, porque realmente casi nadie ha preguntado cuánto cuesta. Hoy nuestra productora audiovisual va a resolver esa duda, analizando el presupuesto necesario para llegar a conseguir que nuestra publicidad llegue a la pequeña pantalla. Por cierto, aquí puedes ver algunos ejemplos de nuestros anuncios y spots para televisión.

publicidad en television

Publicidad en cadenas nacionales

Empecemos a lo grande, con las cadenas nacionales tipo Antena3, Telecinco, Cuatro y LaSexta. Para analizar el precio, deberemos hacerlo por franjas horarias y comprendiendo que la audiencia es diferente en cada una de ellas. Y no solo eso, sino que dependiendo de la programación que se de ese día el anuncio puede ser más o menos caro.

Para que veáis la diferencia de precios que puede llegar a existir, podemos conseguir un anuncio en una de estas cadenas desde 400 euros en la madrugada (02:00 en adelante). Sin embargo, en la franja horaria de prime time (21:00-00:00) el anuncio nos puede llegar a costar hasta 25.000 euros.

precio publicidad tv

La duración de dichos anuncios suele ser de unos 20 segundos o inferiores, ya que cuanto más tiempo más pagaremos. Por ello deberemos intentar crear un buen anuncio, que sea corto y que transmita algo claro y conciso.

Ventajas y desventajas de la publicidad en cadenas nacionales

  • Ventajas: máximo alcance de audiencia, creación de imagen y reputación y gran capacidad de diferenciación con el resto de competidores. Si apareces en una cadena nacional, tu marca será reconocida como una de calidad, confianza y prestigio.
  • Desventajas: precio muy alto y casi inexistente segmentación en el público objetivo. El precio es prohibitivo para la mayoría de empresas y conseguir que le llegue el anuncio a nuestro cliente ideal, y solo a él, es muy difícil.

canales autonomicos

Publicidad en canales autonómicos

En los canales autonómicos baja mucho el rango de precios y conseguir un hueco en un espacio publicitario se hace más sencillo. De hecho, prácticamente cualquier PYME puede colocar al menos un anuncio en estas cadenas, aunque lo realmente conveniente es realizar una campaña de una determinada duración.

Aquí podéis ver las tarifas de diferentes cadenas autonómicas conocidas:

  • 8tv: desde 350 € hasta 1.400 € dependiendo de la franja horaria.
  • Canal Sur: desde 260 € hasta 5.600 € dependiendo de la franja horaria.
  • Aragon TV: desde 150 € hasta 1.000 € dependiendo de la franja horaria.
  • EITB: desde 200 € hasta 2.150 € dependiendo de la franja horaria
  • TeleMadrid: desde 375 € hasta 8.730 € dependiendo de la franja horaria.

Precio publicidad Canal Cur

Ventajas y desventajas de la publicidad en cadenas autónomicas

  • Ventajas: alcance más que considerable, generación de imagen positiva y capacidad para relacionar un producto con una comunidad. Sin llegar a tener el prestigio de las cadenas nacionales, publicitarse en una cadena autónomica es un salto cualitativo importante y tu público confiará más en tu empresa debido a ello. Además, si tu producto está muy relacionado con tu Comunidad Autónoma, esto servirá para reforzar esa imagen autóctona y que hace que todas las personas de esa comunidad se sientan identificados con él.
  • Desventajas: precios altos para paquetes de de varios anuncios y capacidad de segmentación medio-baja. Al igual que ocurre con la televisión nacional, es muy difícil segmentar locálmente (aunque se puede hacer provincialmente) y además nos seguirá siendo complicado penetrar en el mercado con un alto número de anuncios.

televisiones locales

Publicidad en canales locales

Llegamos a la última fase de la escala de precios, las televisiones locales. Evidentemente, estas televisiones tienen mucho menos seguimiento y público, por lo que su precio es inferior a todos. Deberemos utilizarlo, sobre todo, cuando tengamos una empresa local y nuestro objetivo sea llegar a las personas de nuestra propia ciudad.

Las tarifas varían mucho dependiendo de la televisión, pero al igual que en los dos casos anteriores aquí podéis ver diferentes precios para algunas televisiones locales:

  • Interalmería TV: pdesde packs de 60 anuncios por 250 €/mes (programación matinal-tarde) hasta patrocinios de 700 €/mes en prime time e informativos.
  • Ondaluz TV: desde 50 € (spot único de 20 segundos) hasta 425 € (publireportaje de 2 minutos).
  • Nueve TV: desde 70 € hasta 100 € dependiendo de la franja horaria.
  • Tele Alicante: desde 35 € (spot de 20 segundos) hasta 250 € (publireportaje de 3 minutos).

Ventajas y desventajas de la publicidad en cadenas locales

  • Ventajas: precio accesible, geolocalización del público objetivo y capacidad para conseguir un alto recuerdo. Debido a su bajo precio, podremos contratar una campaña de publicidad más amplia y conseguir una frecuencia (número de repeticiones) mayor sobre cada persona. Además, estaremos atacando directamente a nuestro público objetivo local.
  • Desventajas: audiencia muy reducida. Dependiendo de la televisión local, la audiencia puede llegar a ser extremadamente reducida. Debemos conocer cuál es el perfil de las personas que ven la televisión de nuestra ciudad y, en base a ello, publicitar nuestros productos dirigidos a este pequeño sector del mercado.

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¿En qué tipo de televisión debo anunciarme?

Depende. Puede sonar típico decir esta palabra, pero es que en función de tu presupuesto, objetivos y estrategia puede que un anuncio en una televisión local sea mucho más provechoso que uno en Antena3. Os pondremos un ejemplo para que lo veáis claro.

Imagina que tienes una tienda local y que acabas de crear una página web en la que vendes tus productos. Por lo tanto, tu alcance es a la vez local y nacional, ya que con la tienda acaparas tu ciudad/provincia y con la página web toda España. ¿Qué sería más beneficioso? ¿Hacer un anuncio nacional para tu nueva tienda o publicitar locálmente tu tienda física?

Probablemente, al ser una página nueva, no tendría la confianza del consumidor general. Por lo tanto, para conseguirla sería importante empezar «abriendo» el mercado en nuestra ciudad, donde ya nos conocen. Además, al ser una pequeña empresa, tu presupuesto no te dará para conseguir más de 2-3 anuncios en la televisión nacional, mientras que en la local podrás estar anunciándote durante un mes. De esta manera, conseguirás que cualquiera que vea esa televisión recuerde a tu empresa sí o sí.

¿Has probado a anunciarte alguna vez en televisión? ¿Necesitas ayuda para hacerlo? Si quieres contarnos tu experiencia o pedirnos ayuda, no tienes más que comentar y os echaremos una mano con cualquier duda que tengáis.

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Showing 18 comments
  • Francisco Dominguez Vela
    Responder

    Tengo escrito un concurso para la tv. y lo tengo registrado en el academia de tv.y en la propiedad intelectual.

    Quisiera buscar patrocinadores, y me gustaria saber a como estan los spots en horarios de 22,30 a 23,30. en canal sur.
    Y saber cuanto tengo que pedirles a dichos patrocinadores.

    Pienso que este concurso sera de mucha audiencia

    • VisualService.es
      Responder

      Hola Francisco, que interesante ¿ya has hecho antes algún concurso?

      La tarifa actual de Canal Sur tiene un coste de 5.600€ por spots de 20 segundos, hemos actualizado el post incluyendo la tabla de precios de Canal Sur, así podrás ver todas las franjas horarias 😉
      Mucha suerte con tu proyecto.

  • Ángel Santana Mateo
    Responder

    Me gustaría saber cual es el coste de un anuncio en Onda cadiz en la semana de carnaval

    • VisualService.es
      Responder

      Hola Ángel, para eso lo mejor sería contactar directamente con Onda Cádiz 😉

  • Enyth
    Responder

    Hola,quisiera saber si el costo que se indica por el spot de 20 segundos por ejemplo es por anuncio diario, semanal o mensual? o es por cada vez que se transmita?

    • VisualService.es
      Responder

      Hola Enyth, ese precio es por cada vez que se emita el spot.

  • Nuria
    Responder

    Hola, me gustaría saber si existe la posibilidad de contratar un único anuncio en una de las cadenas nacionales, Antena 3 que he visto que es algo más económica que Telecinco o te obligan a contratar. Y una pregunta tonta de principiante porque no tengo ni idea, en principio si no quieres suplementos, esas tarifas incluyen ya el vídeo, o la grabación la tienes que aportar o pagar a parte. Es decir si quiero contratar 1 único anuncio en Antena 3 por 500€ + IVA en la franja horaria más económica para anunciar una marca y un único producto, ¿los 500€ + IVA sería el precio total, incluyendo el video? ¡ Muchas Gracias !

    • VisualService.es
      Responder

      Hola Nuria, claro que puedes contratar un único spot, aunque los paquetes que ofrecen de varias emisiones son más económicos, lo mejor sería que consultes en atresmediapublicidad.com donde encontrarás toda la información. En cualquier caso el precio sólo incluye la emisión, y no la realización del spot.

  • Rafael Martín Delgado
    Responder

    El precio que figura ¿es por segundo o minuto?

    • VisualService.es
      Responder

      Hola Rafael, el precio que aparece es por emisión de un anuncio, que suele ser de unos 20 segundos.

  • Rafael
    Responder

    Hola,

    Tenemos un nuevo producto ( aplicación movil ) y nos gustaría contactar con cadenas nacionales de segunda plana (neox, fdf …) para poder anunciarnos en un horario nocturno, sobre las 12:30, 1:00 de la madrugada.

    Nos encantaría tener algo más de información al respecto.

    • VisualService.es
      Responder

      Hola Rafael, este enlace tiene un pdf con toda la información, pero lo mejor es que te pongas en contacto con Atresmedia o Mediaset

  • funbox
    Responder

    Hola! estos precios son por franja horaria, ¿pero son precios por la emisión 1 sóla vez o durante cuánto tiempo,son precios por anuncio, por día, por mes…? ¿sólo se pasaría una sola vez en esa franja horaria o varias veces?
    gracias

    • VisualService.es
      Responder

      Esos precio son por una única emisión, aunque lo habitual es contratar un «pack» donde el precio por emisión es más reducido y hay diferentes franjas horarias y días de emisión.

  • Antonio
    Responder

    Quería saber si ustedes pueden orientarme para saber el precio aproximado de rodar un anuncio para una televisión autonómica

    • VisualService.es
      Responder

      Si miras en la web de la televisión en cuestión seguramente tengan la información sobre precios de los anuncios, y si no, les mandas un email y seguro que te responden rápido 🙂

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