Publicidad en YouTube: qué es y cómo hacerla

La publicidad en YouTube es una de opciones que tenemos a la hora de promocionar nuestro video corporativo y, sin duda alguna, es probablemente la más conocida para hacer vídeo marketing online. El gigantesco buscador de vídeos de Google sigue siendo, a pesar del increíble crecimiento de Facebook en este aspecto, la primera plataforma de vídeo online y el sitio al que debemos subir un vídeo si queremos conseguir que llegue al máximo de personas posibles.

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Por este motivo el tema que vamos a tratar hoy es la creación de una campaña de publicidad YouTube a través del gestor de publicidad de Google Adwords. Tras acabar de leer esta guía, podrás utilizar los vídeos que hayas creado para promocionarte por esta red social y probar por ti mismo esta plataforma.

1. Crear una cuenta de Google

Antes de nada, tendremos que crearnos una cuenta de Google para poder crear nuestras campañas en YouTube. Si ya tienes una cuenta de correo de Gmail, no necesitarás crearla, pero en caso contrario tan solo tendrás que hacer clic aquí y crear tu propia cuenta. Es gratis y se hace en muy pocos pasos.

2. Establecer el presupuesto de la campaña

Para comenzar a crear nuestra campaña de publicidad en YouTube hacemos clic aquí y pulsamos sobre «Crea una campaña de publicidad en YouTube». Lo primero que nos pedirá Adwords será que elijamos nuestro presupuesto, que dependerá de la cantidad de personas a las que queramos llegar y de lo que estemos dispuestos a gastar.

Al principio os recomendamos no hacer grandes inversiones e ir probando la herramienta, ya que de esta manera veréis que poco a poco la iréis controlando y mejorando vuestros resultados.

presupuesto youtube

3. Elegir el tipo de publicidad de Youtube

Google Adwords es la plataforma por la cual Google gestiona la publicidad de todas sus plataformas online. Además de los típicos anuncios que te encuentras cuando haces búsquedas en Google a la derecha y arriba, desde que esta gigantesca empresa compró YouTube también se encarga de gestionar toda la publicidad que se hace en esta plataforma.

Dentro de esa publicidad que podemos hacer en YouTube, hay cinco tipos distintos divididos en dos grupos, TrueView y Display, que podremos elegir y son las siguientes:

  • TrueView In-Stream: publicidad que aparece en el comienzo o durante un vídeo. Solo te cobran la reproducción si la persona que ve el anuncio lo hace durante más de 30 segundos o de manera completa si la duración es inferior.
  • TrueView In-Slate: publicidad que se reproduce al comienzo de vídeos de 10 o más minutos de duración y que te permite elegir entre un anuncio para ver de tres opciones posibles. Tan solo se paga la reproducción si el usuario decide ver tu anuncio de entre las opciones posibles.
  • TrueView In-Search: publicidad que aparece cuando se hace una búsqueda dentro de YouTube y muestra, al igual que en Google, en la parte superior varios vídeos promocionados. Se paga por cada vez que una persona hace clic sobre tu vídeo dentro de esa búsqueda.
  • TrueView In-Display: publicidad que aparece a la derecha en la parte superior de los vídeos relacionados y que se reproduce automáticamente mientras estás viendo otro relacionado. Se paga cuando el usuario hace clic sobre tu anuncio y decide verlo.
  • Display: publicidad que no aparecerá en YouTube, sino en toda la red de publicidad de Google. Es decir, tu anuncio aparecerá en otras webs relacionadas con aquello que promocionas.

tipos de publicidad youtube

4. Elegir los dispositivos para tu anuncio

¿Quieres que tu anuncio solo se muestre en un ordenador? ¿Tu producto solo le viene bien a los usuarios de Mac o iOS? En esta parte podrás elegir al detalle donde quieres que se muestre tu anuncio.

Nuestra recomendación personal es que, salvo que vuestro producto esté muy relacionado con los móviles, no seleccionéis los móviles como parte de vuestra publicidad. A los usuarios de los smartphone les suele molestar y es mucho menos efectiva que la publicidad para tablets u ordenadores de sobremesa.

5. Programar la duración y calendario de los anuncios

Si deseas que tu anuncio solo se muestre durante ciertos días y horas, esta es la sección en la que podrás hacer esas modificaciones. Hay estudios que demuestran que la publicidad en redes sociales funciona mucho mejor en horario de mañana y entre semana, pero al final cada uno deberá pensar cuál es la mejor franja horaria para promocionarse, ya que cada producto o servicio es muy distinto.

Por ejemplo, no sería lo mismo promocionar una fiesta de una discoteca que un restaurante. Quizás, en el primer caso sería mejor promocionarnos en horarios más tardíos y nocturnos y en el primero las horas alrededores de la comida y la cena podrían ser las mejores.

youtube calendario

6. Segmentar la publicidad para elegir el público correcto

Cuando realicemos nuestra campaña no querremos que nuestra publicidad aparezca en todas partes, ya que eso no nos serviría de nada. Lo importante es que segmentemos y busquemos un público acorde a nuestra empresa, para así conseguir un máximo de efectividad con nuestra campaña.

Los elementos que se pueden personalizar para crear ese público en YouTube son los siguientes:

  • Edad: se puede segmentar según 7 grupos distintos de edad desde 18-24 años hasta 65 o más, pudiendo seleccionar más de uno si se quiere.
  • Sexo: si quieres orientar tu campaña hacia las mujeres o los hombres, aquí podrás elegir esa opción.
  • Intereses: aquí podrás elegir todos los intereses que crees que encajan con tu público objetivo. Podrás hacer una búsqueda de intereses en el buscador o ir echando un ojo a todos los que propone Google Adwords para elegir aquellos más acordes a tu campaña.
  • Palabras clave: al igual que puedes segmentar por intereses, también puedes hacerlo eligiendo palabras clave. Por ejemplo, nosotros podríamos hacer que Visual Service se anunciara si alguien busca «crear vídeo promocional».
  • Temas: de una manera similar a los intereses puedes segmentar por distintos temas relacionados con prácticamente cualquier cosa que se te ocurra. Es difícil que no haya un tema que encaje con tu negocio.
  • Remarketing: puedes hacer que la publicidad aparezca no por temas o palabras clave, sino tan solo a personas que han estado en cierto lugar de tu web. Si por ejemplo tienes una tienda online, podrías hacer que un anuncio le apareciera a esa persona ofreciéndole ese producto de nuevo.
  • Ubicación: si quieres que tu anuncio solo se muestre a personas que vivan en ciertos lugares aquí podrás elegir en cuáles. Esto es esencial cuando hacemos publicidad de un negocio local, ya que no no sirve de nada que nos vean en una ciudad que está al otro lado del país.

segmentacion youtube

7. Elegir el vídeo que queremos usar para promocionarnos

Como último paso, deberemos elegir el vídeo que queremos usar para hacer la publicidad. Para hacerlo nos iremos a la pestaña de «Anuncios« en Adwords y pulsaremos sobre el botón rojo de «+ Anuncio de vídeo«. Dentro tan solo tendremos que pegar el enlace al vídeo, que deberemos haber subido previamente a YouTube, y seleccionar el grupo de segmentación que hayamos guardado del paso 6.

Y a partir de aquí, nuestra publicidad estará en YouTube (o toda la red de Display de Google) y podremos empezar a ver los resultados de la misma.

8. Opcional: añadir diferentes call to action

Los call to action (llamadas a la acción) son una gran manera de hacer que las personas que ven tu vídeo hagan lo que tú quieres que hagan. Es decir, no esperes que ellos deduzcan a partir de tu anuncio lo que tienen que hacer, mejor díselo tú mismo. Las maneras de hacer call to action en los vídeos son las siguientes:

  • Menciones en el vídeo: en tu propio vídeo puedes incluir una parte final en la que digas cosas como «Si quieres saber más, ve a nuestra web www…». Debe ser incluido previamente en el vídeo y funciona muy bien sobre todo al final del mismo.
  • Anotaciones: YouTube permite añadir pequeñas notas en tu vídeo que sirven como perfectos call to action. Puedes incluir en ellas ofertas, promociones o cualquier otra cosa que creas que merece la pena resaltar mientras se reproduce el vídeo. Eso sí, no abuses de ellas o el vídeo quedará demasiado saturado.
  • Graficos o anotaciones in-video: además de utilizar las anotaciones por defecto de Google, puedes crear tú mismo diferentes tipos de anotaciones más originales y llamativas con gráficos y diseños mucho más atractivos. Es una buena manera de utilizar tu publicidad para introducir diferentes productos o vídeos relacionados.

Desde ahora ya no tienes excusa para comenzar a utilizar la publicidad de YouTube en tu estrategia de video marketing. Y si quieres que te ayudemos a hacer todo el proceso, además de crear tu propio vídeo promocional, no tienes más que contactar con nosotros y nos encargamos de conseguir que el anuncio que crees con nosotros esté perfectamente optimizado para conseguir el máximo número de clientes posibles 😉

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