Cómo conseguir triplicar tu alcance orgánico en Facebook

¿Tienes una página de Facebook y notas que cada vez llegas a menos y menos gente? Es normal, la red social cada vez está más orientada hacia Facebook Ads y el alcance orgánico o gratuito está de capa caída.

Mientras que antes se podía llegar fácilmente a un 15-20% (e incluso más) de los fans de una página, ahora si llegas al 3-4% te puedes sentir como alguien muy afortunado. Seguro que te gustaría poder aumentar y triplicar el alcance orgánico, ¿verdad?

Pues hoy te vamos a enseñar cómo hacerlo con nuestra arma preferida: los vídeos.

Triplica tu alcance en Facebook

La ventaja de los vídeos sobre las publicaciones normales

Facebook viene incentivando el uso del vídeo desde hace meses como pudimos ver en este artículo. Ya puedes subir tu video corporativo directamente, sin tener que pasar por YouTube, y que estos se reprodujeran automáticamente lo dejaron muy claro.

Y esa es precisamente la ventaja que tienen los vídeos sobre los otros tipos de publicaciones. Cuando un usuario va bajando por su timeline, entre los cientos de publicaciones que hay, de pronto algo se mueve. Ese algo es un vídeo que se reproduce y llama la atención por encima de las imágenes, enlaces y textos.

Esa reproducción automática permite que, a pesar de que no suene el vídeo porque el audio sí queda desactivado, el usuario se fije en aquello que publicamos y lo reproduzca. Esa reproducción indica a Facebook que la publicación está teniendo éxito y, sumado al número de me gusta y compartidos que pueda llegar a tener el vídeo, se puede conseguir que el alcance orgánico «se abra» y te permita llegar a más personas.

El vídeo, la publicación perfecta para triplicar el alcance orgánico

Socialbakers realizó un estudio a principios de 2015 analizando el impacto del vídeo en Facebook con respecto al resto de publicaciones. Los resultados los podéis ver en la siguiente imagen:

alcance organico video

Como podéis ver, el vídeo es el formato de publicación que más alcance orgánico consiguió (8,7%), muy superior a las fotos, enlaces y simples textos sin imagen ni enlace. De hecho, supera ampliamente a todos sus «contrincantes».

Tan solo por utilizar vídeos, ya estaréis casi triplicando el alcance orgánico con respecto a las fotos, que son una de las publicaciones más utilizadas en Facebook por la mayoría de empresas.

El futuro de Facebook está en los vídeos

El objetivo de Facebook es conseguir que cualquier usuario pueda ver todos los vídeos sin salir de la red social. Quiere «acabar» con YouTube y conseguir posicionarse como «el lugar donde se ven los vídeos», y es por ello que cada vez invierten más presupuesto en mejorar ese apartado.

Para ello, otra mejora que están realizando es la creación de dos métricas nuevas para los vídeos que ya conoceréis porque están en YouTube: el número de personas que vieron un vídeo y cuánto tiempo lo vieron.

Gracias a estas métricas, el mayor o menor alcance de tu vídeo ya no solo dependerá de los comentarios, me gusta y compartidos, sino de la propia interacción que el usuario lleve a cabo con él.

En definitiva, el vídeo es actualmente el arma principal para conseguir que una página de Facebook llegue al máximo número de personas posibles. Tenga la finalidad que tenga tu página, seguro que el objetivo principal es intentar llegar (como mínimo) a todos tus seguidores, por lo que más te vale estar aprovechando esta tendencia y subiendo vídeos a Facebook.

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