Aprende a medir el éxito de tu vídeo con YouTube Analytics

¿Te haz lanzado ya a crear tu primera campaña de YouTube? Seguro que sí. Has creado el vídeo, has segmentado a tu público y has añadido un presupuesto para conseguir llegar a todos tus potenciales clientes. Pero…

¿Estás midiendo tus resultados?

Lo más probable es que la respuesta sea «no». De nada sirve lanzar la campaña si no sabes si está funcionando o no y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. En este post te enseñaremos cuatro métricas que puedes ver en YouTube Analytics y que dan una visión general sobre el éxito o fracaso de una campaña de vídeo marketing.

Youtube Analytics

1. Minutos de visualización estimados

Uno de los datos más importantes para YouTube a la hora de medir la calidad de un vídeo es la cantidad de minutos que se han visualizado. Mientras que antes se premiaba a los vídeos que recibían más clics en las búsquedas o en la publicidad, ahora se premia más a aquellos que consiguen retener al usuario durante más tiempo.

Ten en cuenta que si tienes un vídeo de 3 minutos, por mucho que recibas 2.500 clics si tu visualización media es de 1 minuto algo debes estar haciendo mal. No solo perderás capacidad de cara al posicionamiento SEO, sino que también estarás desperdiciando dinero porque has creado un vídeo que casi nadie ve al completo.

A mayor número de minutos visualizados, mejor será el estado de tu campaña de vídeo marketing. Un usuario que se queda más tiempo es mucho más susceptible de comprar o hacer aquello que le pidas en los vídeos.

2. Suscriptores

Los suscriptores son una métrica clave en canales que pretenden fidelizar a sus usuarios, aunque no tiene importancia si solo utilizas el canal para subir un vídeo publicitario y ya está.

Esta métrica de YouTube Analytics no solo te servirá para saber si tu canal atrae a más o menos usuarios, sino que también te ayudará a ver cuáles son los vídeos que más suscriptores han generado. Un vídeo que genera suscriptores es, sin duda alguna, uno que gusta y que hace que la persona que lo ha visto tenga ganas de más.

Por ejemplo, si ves que de tus 20 vídeos el 90% de los suscriptores llegan a través de 1, podrías plantearte crear un vídeo similar, una segunda parte u otro relacionado con él. Es importante aprovechar el éxito de ese vídeo y, a ser posible, crear una serie de vídeos o lista de reproducción que lo incluya.

youtube analytics metricas

3. Interacciones

Las interacciones están formadas por los Me gusta, los comentarios y los compartidos. Ya sabéis que son esenciales para posicionar y que, junto a los minutos de visualización estimados, son las métricas clave para saber cuál es la reacción del público ante un vídeo.

Aun así, hay que tener cuidado porque sobre todo los comentarios pueden ser una métrica engañosa. Un vídeo puede tener muchísimos comentarios, pero todos negativos, lo que no ayudaría en nada ya que iría acompañado de muchos No me gusta y pocos compartidos.

Un vídeo exitoso sería aquel que recibe comentarios, votos positivos y es compartido de manera habitual. Al principio será difícil conseguirlo, pero a base de subir vídeos, trabajar el SEO con algunos trucos como estos y hacer una buena labor de difusión todo llegará.

4. Duración media de las visualizaciones

¿Tu vídeo es capaz de mantener al público delante de la pantalla? Eso podrás saberlo con la métrica de la duración media de las visualizaciones. Aun así, antes de nada hay que distinguir entre dos diferentes métricas incluidas en esta sección de YouTube Analytics:

  • Duración media de las visualizaciones: es la duración media de todas las visualizaciones del canal. Si tienes vídeos de similar duración, es muy significativa, pero si tienes vídeos con duraciones muy dispares no lo es tanto.
  • Porcentaje medio reproducido: porcentaje de los vídeos que es reproducido de media. Esta sí es más significativa, ya que sin importar la duración del vídeo te estima cuál es el porcentaje que ve de media tu público.

Además, podremos ir más allá. En cada vídeo podremos analizar el porcentaje de personas que van quedando a medida que el vídeo se reproduce. De nuevo es necesario distinguir entre dos métricas cuando analizamos cada vídeo por separado:

  • Retención absoluta de la audencia: porcentaje de usuarios que permanecen viendo el vídeo a lo largo de su duración.
  • Retención relativa de la audiencia: comparación de la capacidad de retención de tu vídeo con respecto a otros de duración similar. Es un poco menos significativo y hay que cogerlo con pinzas.

retencion absoluta de la audiencia

Con estas métricas podremos descubrir cuándo dejan de ver nuestro vídeo y por qué. Imagina que todo va bien, con un 60-70% de usuarios viendo el vídeo, hasta que en el minuto 1:20 hay una gran caída hasta el 40%. ¿Por qué? Debemos ver el vídeo y analizar qué es lo que ocurre para que tanta gente deje de verlo.

Un vídeo exitoso será aquel que consiga que la mayoría de usuarios permanezca a lo largo del vídeo. Cuanto mayor sea el porcentaje de visitantes que hayan llegado al final del mismo, mayor éxito habrás conseguido.

Con estas cuatro métricas de YouTube Analytics podrás saber si tus vídeos están teniendo éxito o no. Ya no irás a ciegas ni estarás pensando que tu vídeo va mejor o peor respecto a una métrica tan pobre como las visitas. Ahora podrás ir más allá, aprender a corregir tus vídeos y descubrir todos los fallos que evitan que genere ventas y futuros clientes.

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