Facebook VS YouTube: ¿dónde debo subir mis vídeos?

Además de YouTube, en Internet existen un montón de plataformas donde alojar tus vídeos. Algunas de ellas las vimos en este artículo.

Pero, de entre todas las comentadas, Facebook es la que probablemente vaya a tener un mayor impacto en tu estrategia de visibilidad.

Facebook vs YouTube

Entonces, ¿por cuál deberías decantarte a la hora de subir vídeos? ¿Facebook o YouTube? ¿Solo una de ellas o ambas?

Hoy vamos a despejar tus dudas contándote las ventajas de cada red social para que descubras cuál se adapta mejor a ti.

¿Preparado?

facebook youtube

Ventajas de YouTube

1. Tráfico orgánico

YouTube es el rey indicutible del formato vídeo y el segundo buscador del mundo por detrás de Google, su propietario.

A diferencia del vídeo en Facebook, al contenido de YouTube se puede acceder no sólo desde la plataforma sino también desde una búsqueda manual en Google.

Esto implica un abanico de público potencial muchísimo más amplio que en Facebook, donde el vídeo sólo abarcaría a fans, amigos de esos fans y, en definitva, amigos de todos los que compartan esos vídeos.

Además, por este mismo motivo, los vídeos de YouTube ayudan al posicionamiento SEO de tu web.

Por último, un vídeo de YouTube se puede difundir fácilmente, compartiéndolo tanto en el mismo Facebook como en Twitter, Linkedin o cualquier red social.

2. Monetización

Si bien Facebook ha anunciado públicamente que piensa incluir la opción de ganar dinero con los vídeos, lo cierto es que hoy por hoy la opción de monetización sólo la permite YouTube.

Es un factor a tener muy en cuenta, ya que si subes contenido regularmente y te sigue una masa de seguidores te puedes sacar un buen pellizco al mes con la publicidad.

3. Durabilidad

Incluso años después de subirse, un vídeo en YouTube siempre va a seguir accesible a menos que el propietario lo bloquee o lo elimine.

Si un usuario busca el título de tu vídeo en el buscador o navega por los contenidos de tu canal, enseguida se hará con él y podrá verlo cuantas veces quiera.

Sin embargo, un vídeo alojado en Facebook no tarda en perderse entre nuevas publicaciones y acceder a él pasado cierto tiempo es realmente fastidioso, aunque Facebook ya está incluyendo listas de reproducciones en las páginas de empresas.

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Ventajas de Facebook

1. Modo autoplay

Para reproducir un vídeo de YouTube que ha sido compartido en Facebook hay que clicar en el botón play. En cambio, los vídeos de Facebook funcionan en modo autoplay, lo que quiere decir que empiezan a reproducirse sin que el usuario haya hecho nada.

Este diminuto detalle marca la diferencia, pues provoca que el contenido sea visto sí o sí y que llame más la atención.

2. Mayor tasa de interacción

Quizá como consecuencia del punto anterior, los vídeos subidos directamente a Facebook consiguen una mayor cantidad de comentarios.

Es precisamente lo que buscamos, generar una respuesta a partir de haber lanzado nuestro estímulo. Conseguir el famoso engagement, la implicación del usuario, que haya gente hablando de nosotros.

Por algo las subidas directas de vídeo a Facebook ya superan las incrustaciones de vídeos alojados en YouTube.

3. Sacar provecho del algoritmo

Facebook sabe que el vídeo es la modalidad de contenido más popular de la red y hace tiempo que viene recompensando la subida de vídeos originales.

Es la misma razón por la cual ha incluido la opción de Facebook Video Ad en sus anuncios, ofreciendo todas las estadísticas como lo hace YouTube.

Por eso debes saber que entre publicar un vídeo en Facebook o compartir uno de YouTube, el primero durará más tiempo en el News Feed de tus amigos.

YouTube Facebook

Entonces, ¿con cuál me quedo?

Por suerte, esto no es un restaurante donde tengas que elegir entre carne o pescado. Lo mejor para tu estrategia de Vídeo Marketing es la presencia tanto en YouTube como en Facebook.

Eso si, no se te ocurra bajo ninguna circunstancia duplicar contenido. Es el momento de aprender a diversificar qué tipo de contenido vas a potenciar en cada red social.

Una buena opción puede ser orientar tu actividad en YouTube para aquellos contenidos de mayor duración o seriedad.  Aquellos que tengan un tono institucional o quieras mantener accesibles porque consideras de gran valor.

Y por otro lado, orientar los vídeos de Facebook hacia pequeñas píldoras como consejos rápidos, testimonios de clientes satisfechos o mostrar un poco del día a día de la empresa.

Piensa que en Facebook le estás hablando a tu audiencia, gente que ya te conoce con quien puedes mostrarte más cercano.

Y ahora… ¡dale al rec y a subir vídeos a YouTube y Facebook!

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